Australian Open 2018: Cuadro y análisis. Rafa, el más beneficiado en un cuadro mortal para Zverev o Djokovic

Todos estábamos esperando este momento, y al fin llegaron las 9 de la mañana del día de hoy, 11 de enero, en el que se han dado a conocer los cuadros individuales masculino y femenino del Abierto de Australia 2018. Nosotros procedereremos a analizar el masculino, un cuadro que ha quedado muy bueno para Rafa, regular para Federer, aceptable para Dimitrov, horrendo para Zverev y malo para Djokovic, hablando en términos genéricos. Procedemos a comentar qué es de cada parte del cuadro para los Top 4 seeds.

Parte de Rafa Nadal (1):


Lo dicho, Nadal ha tenido suerte. La tuvo en el US Open, donde se enfrentó hasta las semifinales a jugadores como Lajovic, Daniel, Mayer, Dologopolov o Rublev, y le valió para ganar el título a posteriori midíendose a del Potro en la semifinal y Anderson en la final. Pues, desde luego, los tres primeros partidos deberían ser visto y no visto para Rafa, ya que el manacorí realizará su debut en el torneo en la mañana del lunes o martes ante Víctor Estrella Burgos. El dominicano de 37 años, quien no se desenvuelve bien en pista dura, y que será rival de Nadal por primera vez, no debe ser algo preocupante para Nadal. Debería ganarle fácilmente. 
Seguido de ello, vendrá el ganador del partido entre Nico Jarry y Leo Mayer. Seguramente sea el argentino el que enfrente a Rafa en la segunda ronda de Melbourne. Han jugado 4 veces (por última vez en Nueva York 2017) y todas ellas las ha ganado Rafa, encajando sólo un set por parte de Leonardo. Si Rafa está entonado, no debe resultar gran cosa para él el argentino. 
En tercera ronda, Rafa puede tener al primer cabeza de serie que se mida, que sería Damir Dzumhur, quien ganó a Rafa en su único enfrentamiento, en Miami 2016, debido a la retirada en el tercer set del mallorquín. Si no es Dzumhur, lo más probable es que sea Borna Coric, al que se ha medido 4 veces, repartiéndose equitativamente los resultados, 2 para Coric (Basilea 2014 y Cincy 2016) y 2 para Rafa (US Open 2015 y Montréal 2017). Además, todos los enfrentamientos en pista dura. Sería un atractivo encuentro, que eso sí, Nadal debería ganar. Pueden ser también el anfitrión John Millman, o Paolo Lorenzi, a los que siempre Nadal ha ganado, sus rivales en 1/16.
Para cuarta ronda, o lo que es lo mismo, octavos de final, a Rafa se le irán complicando las cosas. El cañonero Isner, al que, aunque sufriendo, ha ganado las 7 veces que se han medido, parece ser el favorito para medir a Nadal en los octavos, junto con Diego Schwartzman, el jugador que tanto ha progresado en 2017, y que Rafa ha ganado 3 veces, las 3 que han jugado.
En los cuartos de final, Marin Cilic se postula como máximo candidato a llegar a tal ronda. El croata ha ganado a Rafa sólo 1 de las 6 veces que han jugado, aquí tambien Rafa es muy favorito. Pablo Carreño, que no sabe lo que es ganar a Rafa, Müller, que lo ha hecho dos veces en Wimbledon, o Cuevas, que sólo ha ganado una vez a Rafa, serían las alternativas en cuartos a Cilic. 
En semifinales, todo apunta que veríamos una repetición de la del año pasado, ante Dimitrov, que sí ha ganado a Rafa alguna vez. Si Dimitrov no es el semifinalista, lo puede ser el peligroso Nick Kyrgios, lo puede ser Jack Sock, lo puede ser Tsonga, Pouille, Kohlschreiber o incluso Rublev. Si fuera Rafa, me gustaría que no me tocaran búlgaro y australiano.
Para la final, Federer, máximo favorito, en mi opinión, para llevarse el trofeo, Djokovic, Zverev o Wawrinka, al que habrá que ver como vuelve de su lesión.

Simulación cuadro por rondas de Nadal:
1/64: Víctor Estrella
1/32: Leonardo Mayer
1/16: Borna Coric
1/8: John Isner
1/4: Marin Cilic
SF: Grigor Dimitrov
F: Roger Federer


Parte de Grigor Dimitrov (3):


Continuando en el orden en que vemos el cuadro si vamos de arriba a abajo, tenemos el lado de Grigor Dimitrov, que, desde hace ya unos 3 meses, ocupa la tercera plaza, que es el mejor puesto que ha ocupado nunca. Desde luego que muy complicado no va a tener el inicio el bueno de Grigor:
Lo curioso es que aun no conoce su rival de primera ronda (ni de segunda) ya que se trata de un jugador de previa, pero previsiblemente, sea quien sea, no debe ser complicada para Dimitrov.
En segunda ronda también se enfrentará a un jugador de previa, que aun no se conoce quién es.
En tercera ronda, Grigor tendrá a Rublev o Ferrer. Esperamos que sea el segundo, y que David pueda dar este año la campanada en Melbourne. 
Se irán poniendo más complicadas las cosas para Grigor conforme avance el torneo, y es que, ya en la segunda semana, en los octavos de final, se medirá, casi con total seguridad, a Nick Kyrgios, que ganó a Dimitrov hace pocos días, será un partidazo, si es ese. Si no, Jo-Wil Tsonga se postula como favorito para sustituir a Nick si no se clasifica para la cuarta ronda, y sin olvidarnos de Shapovalov y Tsitsipas, que se medirá en el probablemente, duelo más joven de todo el Australian Open 2018, en primera ronda.
Si supera los más que difíciles octavos de final, parece que vienen más fáciles los cuartos; en los que se mediría a su amigo Jack Sock, o a Kevin Anderson, sin olvidarnos de Lucas Pouille.
En semis, Nadal o Cilic.
En la final, Roger Federer o Nole Djokovic.

Simulación cuadro por rondas de Dimitrov:
1/64: Previa
1/32: Previa
1/16: Andrey Rublev
1/8: Nick Kyrgios
1/4: Jack Sock
SF: Rafa Nadal
F: Roger Federer


Parte de Alexander Zverev (4) (y de Novak Djokovic):

Pues esta es, la que para mí, sin duda, va a resultar la subparte más competitiva del cuadro del Australian Open. Aquí podríamos hablar uno por uno de Zverev, Djokovic, Wawrinka o Thiem, pero intentaremos hacerlo solo de los dos primeros. Comenzamos por el alemán Sascha Zverev, que, como he dicho antes, le ha tocado un cuadro horrendo:
Debutará ante el italiano Fabbiano, un partido sencillo.
En la segunda ronda, lo más probable es que tenga al kazajo Mikhail Kukushkin. Si no es el kazajo, será el alemán Gojowczyk, también parece la segunda una ronda ganable para el germano.
Y con un pequeño juego de palabras, cambiamos germano por hermano, y es que Mischa Zverev aparece en el cuadro para enfrentarse en tercera ronda a su hermano Sascha, en lo que, por cierto, sería el primer enfrentamiento entre los hermanos Zverev de forma oficial, pero las tres alternativas a Mischa dan miedo: bien sea Medvedev, que sabe lo que es ganar a Wawrinka en Wimbledon, bien sea Chung, el mejor del mundo sub-21, o bien sea Kokkinakis, un jugador que asusta de por sí.
Y llegamos a la cuarta ronda, bendita cuarta ronda de buen tenis, que es la cuarta ronda que menos hubiera deseado el alemán Zverev. Djokovic, Monfils o Albert Ramos. Uno de esos tres se medirá en un seguro, partidazo, a Sascha.
Para los cuartos de final, Stan Wawrinka, en condiciones normales sería favorito, pero no lo hemos visto jugar desde hace un montón de tiempo, tanto, que casi ni me acuerdo. Si no estoy equivocado, el partido en Wimbledon en que Medvedev lo batió, fue el último en que vimos al suizo, ex-número 3 del mundo. Toda una incógnita ver cómo se encuentra. Esta ambigüedad sobre el estado físico de Wawrinka parece abrir la puerta a los cuartos de final a Dominic Thiem. Al austríaco le han tocado 3 hipotéticos primeros partidos asequibles, y en un cuarto se mediría a Roberto Bautista (otro candidato a los cuartos) o a Wawrinka.
Semifinales, contra Roger Federer, que no tendrá grandes problemas para llegar a los octavos (ahora lo veremos).
Y la final contra Rafa Nadal.

Más que interesante este lado del cuadro, en el que hay que recalcar que se encuentra Djokovic, al que le ha tocado la bestia negra no cabeza de serie prontito, Gael Monfils.
En su primer partido, Nole medirá a Donald Young, que, háganme caso, puede hacer daño. 
Si Djokovic, que lleva sin jugar un partido oficial desde julio, pasa la primera ronda... Ay, ay, ay. Mala suerte. Gael Monfils, sí señor. Sinceramente, después de ver a Gael ganar en Doha hace unos días, soy absolutamente incapaz de dar un favorito para un Djokovic-Monfils, un partido imperdible. Si Djokovic pudiera pasar la segunda ronda, en la tercera, le esperaría Albert Ramos, algo más ganable que Monfils, aunque deseamos que Albert esté al espectáculo y que a todos los españoles les vaya este año en Australia cuanto mejor.
Para los octavos, Sascha Zverev.
Para los cuartos de final, el mismísimo Stan Wawrinka, Domi Thiem o Roberto Bautista serán rival de Djokovic. Otro partidazo, sea quien sea el rival de Nole.
Y para las semifinales, Roger Federer. Qué nos gustaría un Federer-Djokovic, que llevamos sin ver más de una año.
Y en la final Rafa Nadal, que anda que no estaría bien revivir aquella final del Open de Australia 2012 en que Rafa jugó ante Djokovic una de las mejores finales de tenis de la historia, superando, si recuerdo bien, las 5 horas 50 minutos de juego, una barbaridad.

Simulación cuadro por rondas de Alexander Zverev:
1/64: Thomas Fabbiano
1/32: Mikhail Kukushkin
1/16: Mischa Zverev
1/8: Novak Djokovic
1/4: Stan Wawrinka/Dominic Thiem
SF: Roger Federer
F: Rafa Nadal

Simulación cuadro por rondas de Novak Djokovic:
1/64: Donald Young
1/32: Gael Monfils
1/16: Albert Ramos
1/8: Alexander Zverev
1/4: Stan Wawrinka/Dominic Thiem
SF: Roger Federer
F: Rafa Nadal


Parte de Roger Federer (2):

Pues no ha habido suerte para Roger Federer:
El maestro, que en Melbourne busca su vigésimo Grand Slam, comienza su andadura en Australia ante el, desde ahora, esloveno (tras perder la nacionalidad británica), Aljaz Bedene. Es buen jugador Bedene, pero no debe causar muchos dolores de cabeza al de Basilea.
La segunda ronda lo enfrentará al alemán Struff, que está progresando poco a poco considerablemente en la clasificación ATP, o al wildcard Kwon, desconocido para mí, he de reconocer. Struff es claro favorito para ser rival de Federer en 1/32.
Comenzará a complicarse la cosa en tercera ronda. Richard Gasquet, que ganó en Kooyong el otro día a Rafa, y que parece estar reencontrándose con el Gasquet que era, sería el rival de Federer si consigue batir en segunda ronda a Robin Haase otro jugador que despuntó en el tramo final del 2017. Gasquet ha ganado a Federer 2 veces de las 18 que se han enfrentado, no es imposible para el francés.
En los octavos de final sí. Ahí sí va a tener que sudar Roger. Querrey, Raonic (que está por ver cómo juega, si juega) o Feli pueden llegar a los octavos para medirse a Roger. No creo que el suizo quiera a ninguno de los tres, pero menos quieren ellos a Federer.
Los cuartos de final, diciendo duros, me quedaría corto para decir lo que pueden hacérsele a Federer. Juan Martín del Potro, que ha luchado mucho en los últimos tres enfrentamientos ante Federer (ganando uno, el del US Open), es el favorito para acompañar a Federer en los cuartos, junto con Goffin, Berdych y Fognini. Vaya partidazo va a ser el cuarto de Federer.
Y en semis, Nole o Sascha, ambos saben lo que es ganar a Roger, sobre todo Djokovic, y esa semifinal, puede ser una final anticipada perfectísimamente.
En la final, Roger querrá repetir la fantástica final del año pasado, ante Rafa Nadal, que es favorito en su lado del cuadro para llegar a ella.

Simulación cuadro por rondas de Roger Federer:
1/64: Aljaz Bedene
1/32: Jan-Lennard Struff
1/16: Richard Gasquet
1/8: Milos Raonic/Sam Querrey
1/4: Juan Martín del Potro
SF: Novak Djokovic/Alexander Zverev
F: Rafa Nadal


Y este es el cuadro del Australian Open 2018, que tiene pinta de ser, y sobre todo después de ver el cuadro, un torneo, más que impresionante; que desde CroniSport, os informaremos de todo día a día. En nuestra cuenta de Twitter, @CroniSport, podrán encontrar mañana imágenes del cuadro individual femenino, o bien aquí: https://ausopen.com/sites/default/files/2018-01/WS_2018_01_11.pdf.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gira americana 2019: ¿quién defiende más puntos hasta el US Open?

La lluvia amenaza Cincy y Rafa jugará dos veces hoy

ANÁLISIS | Cuadro masculino del US Open 2018: Nadal evita a Djokovic hasta la final. Djokovic-Federer en cuartos