El calendario ATP 2018 para Rafa Nadal

Rafa Nadal ha dado a conocer los torneos que en un principio disputará, si no se lesiona ni pasa nada, en un año en el que intentará repetir el fantástico 2017 que ha tenido. Rafa Nadal programó su calendario de 2017 incluyendo Rotterdam y Basilea, que al final no pudo jugar, y este año los elimina de su calendario directamente, como únicas novedades respecto al 2017. Rafa piensa jugar Queen's antes de Wimbledon, cosa que programó para 2017, pero que no pudo cumplir. Esas son las únicas novedades en el calendario de Nadal.

Enero
Rafa Nadal iba a comenzar el año de manera oficial en Brisbane, pero afirma no estar preparado todavía, y debutará en 2018 en el Open de Australia, en el que defiende 1200 puntos, y en el que solo ganando sumará puntos (800), ya que el año pasado hizo final.

Febrero
Si Rafa Nadal, como a priori parece, accede a disputar la Davis con España; lo veremos en Marbella el fin de semana del 2, 3 y 4 de febrero, jugando España ante la Gran Bretaña de los Murray. Tendrá bastante descanso después de la Davis, si es que la juega claro, ya que estará sin jugar tres semanas, hasta el 26 de febrero, en que comienza el ATP 500 de Acapulco, México, en el que defiende 300 puntos de la final del año pasado, que perdió ante Querrey. El torneo termina el sábado 3 de marzo.

Marzo
Marzo es mes, tradicionalmente, de Masters 1000, y Rafa Nadal juega, como siempre, los dos que hay. El de Indian Wells, el que muchos llaman el quinto Grand Slam, que se juega del 8 al 18 de marzo, y en el que Rafa defiende 90 puntos, de los octavos de final en los que Roger Federer lo arrolló, y el Masters de Miami, que se juega del 21 de marzo al 1 de abril, y aquí, Rafa hizo final en 2017 (también le ganó Federer), por lo que defiende 600 puntos.

Abril
Con Miami, Rafa termina la primera gira de pista dura outdoor del año, con 4 torneos, y comienza en abril la gira de tierra, en la que en 2017, solo se dejó atrás 820 puntos de 5500 que habían un juego. Una hazaña impresionante, pero claro que al alcance del Rey de la Tierra, que intentará repetirla este año. Todos los torneos que disputa en abril los ganó el año pasado y son los siguientes: Montecarlo Rolex Masters, del 15 al 22 de abril; y ATP 500 Barcelona, del 23 al 29 de abril. En el cuarto mes del año se juegan también los cuartos de la Copa Davis. Si España gana a Gran Bretaña en Marbella, se medirá, también en casa, a la ganadora de la eliminatoria entre Australia y Alemania los días 6, 7 y 8 de abril.

Mayo
Continúa la tierra en mayo, con dos Masters y un Grand Slam para Nadal. Madrid, del 6 al 13 de mayo, Roma, del 13 al 20 de mayo y Roland Garros en París, que empieza el 27 de mayo y termina el 10 de junio. Solo podrá sumar, en toda la gira de tierra batida, 820 puntos, que son los que no ganó en Roma.

Junio
No sería ninguna sorpresa no ver a Nadal jugar más en junio después de Roland Garros, aunque está apuntado en Queen's, que se disputa del 18 al 24 de junio, pero si termina cansado de la tierra, probablemente haga como en los últimos dos años, y su única competición en la hierba sea Wimbledon, ya en julio.

Julio
El mes de julio es el mes de Wimbledon, y para Rafa, sólo Wimbledon. El torneo de los torneos, que se disputa del 2 al 15 de julio, será para Rafa, el último seguro, y puede que el primero, de los torneos que juegue en hierba en 2018, dependiendo de si juega o no en Queen's. Rafa jugó un buen Wimbledon el pasado año, cayendo en la cuarta ronda ante Müller por 3-6/4-6/6-3/6-4/13-15, toda una maratón de casi 5 horas de duración. Esto hace a Rafa defender 180 puntos en Londres en 2018.

Agosto
Siempre intensa es la gira americana que se lleva a cabo en agosto. Nadal fue de menos a más por el continente norteamericano en 2017, y Rafa este año defenderá entre Toronto (del 6 al 12 de agosto), Cincinnati (del 12 al 19 de agosto) y el US Open de Nueva York (del 27 de agosto al 9 de septiembre), 2270 puntos de los 4000 que hay en juego. Rafa ya consiguió en 2013 ganar los tres torneos de la segunda gira americana del año, ¿podrá repetirlo en 2018?

Septiembre
El mes de septiembre es un mes poco ajetreado para Rafa, que lo comienza con el fin del US Open, que termina el día 9. Seguido de ello, vendría, en caso de haber ganado a Gran Bretaña y a Australia o Alemania, las semis de la Davis, del 14 al 16 de septiembre, ante Francia, Holanda, Italia, o Japón, aunque para todo esto, hace falta ganar dos eliminatorias, y que Rafa quiera jugar la Davis, claro. Después de esto, vendrá la seguro entretenida Laver Cup, el torneo de exhibición que se estrenó en 2017 en Praga, y fue todo un exitazo. Tanto así, que en 2018 se repetirá, aunque en Chicago esta vez, del 21 al 23 de septiembre. Con eso Rafa cerrará septiembre.

Octubre
El octubre de 2017 para Rafa Nadal fue cosa de locos. Si su rodilla lo hubiera dejado, podría haber ganado los 3 torneos que disputó en octubre, pero como no fue así solo lo dejó en uno, el de Pekín, llegando a la final en Shanghái, y retirándose antes de jugar los cuartos de final en París-Bercy. En 2018, Rafa intentará revalidar el título en Pekín, del 1 al 7 de octubre, donde defiende los 500 puntos que otorga la victoria en ese torneo, intentar repetir, o incluso superar, el grandísimo torneo de Shanghái que hizo, donde llegó a la final en la que Federer ganó con ayuda de la rodilla de Rafa, y que por tanto defiende 600 puntos, este año del 7 al 14 de octubre, y en París, que terminó más que mermado después de ganar a Cuevas, y se tuvo que retirar antes de jugar contra Krajinovic, lo que le hará defender 180 puntos del 29 de octubre al 4 de noviembre.

Noviembre
Terminado París-Bercy el 4 de noviembre, a Rafa le quedará el Masters de Londres, en el que si todo sigue lo esperado, estará clasificado para jugarlo en la semana del 11 al 18 de noviembre. Como ya saben, los puntos de Londres se descuentan la semana anterior, y luego se suman los que haya ganado. A Rafa se le restarán 0 puntos, ya que sólo jugó un partido en 2017, que fue el que acabó lesionado después de que le ganara Goffin, y Rafa decidió no jugar más en Londres en 2017. Si España llega a la final, se jugará del 23 al 25 de noviembre.

Rafa Nadal ha confesado su intención de no jugar algo de lo que tiene previsto. Brisbane ha sido el primero. Esperemos que Rafa tenga un espléndido año 2018, que por cierto, se ha estrenado hoy. Feliz año 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gira americana 2019: ¿quién defiende más puntos hasta el US Open?

La lluvia amenaza Cincy y Rafa jugará dos veces hoy

ANÁLISIS | Cuadro masculino del US Open 2018: Nadal evita a Djokovic hasta la final. Djokovic-Federer en cuartos