Djokovic y Kerber, campeones en Wimbledon. Así ha sido 'The Championships' 2018

Menudo Wimbledon. Menudo deporte este. Tras trece intensísimas jornadas, Wimbledon ha sido culminado con éxito de nuevo. En un torneo que ha sido espectacular en todas sus categorías, Novak Djokovic, Angelique Kerber, Mike Bryan y Jack Sock; y Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova han destacado en las suyas. Quedándonos con los dos primeros nombres, nos vemos relativamente sorprendidos, ya que ambos son jugadores de tremenda calidad, pero no eran favoritos. Novak Djokovic ha confirmado que la final la jugó contra Rafa Nadal, y no en la final contra un descafeinado, como era de esperar, Kevin Anderson, cansado tras su partido de semifinales de 6 horas y 40 minutos. Por su parte, Angelique Kerber dio el sorpresón ganando en la final a Serena Williams, que era clara favorita antes del partido, aunque durante él no cupo duda de la evidente superioridad de la alemana, que consigue su tercer Grand Slam. Es el cuarto Wimbledon de Djokovic, y su decimotercer Grand Slam.

Dicho esto, procedemos a realizar un extenso análisis, por apartados, de lo que ha dado de sí Wimbledon 2018, en el cuadro individual masculino, e individual femenino. 

CUADRO MASCULINO

Resultado de imagen de djokovic
Imagen: ABC

DECEPCIÓN DEL TORNEO: Sería difícil e injusto quedarse con una sola decepción, pero, aunque haya gente en desacuerdo, Roger Federer tenía el cartel de favorito indiscutible, y no pudo ni estar entre los 4 mejores. Bien cierto es que sus cuatro primeros partidos fueron inmaculados, así que de no ser Roger Federer, no puede quedar fuera de esta lista Marin Cilic, vigente finalista, tercer cabeza de serie, y eliminado en segunda ronda. Torneo para olvidar del croata.

SORPRESA/REVELACIÓN DEL TORNEO: Esta será más complicada todavía. Podríamos decir que Mackenzie McDonald se coló entre los 16 primeros siendo número 103, pero considero, y es una opinión, que cualquiera de los cuatro semifinalistas merece ser el que encabece esta serie. Muy poquitos hubieran apostado unas semifinales Anderson-Isner y Djokovic-Nadal, pero así fueron, y así pues, dieron la sorpresa. Todos ellos estaban entre los 12 primeros cabezas de serie: Rafa Nadal, que era el segundo, a lo mejor era intuible que pudiera estar entre ellos, sobre todo cuando empezó a ganar con solvencia partidos, pero teniendo en el hipotético camino a Schwartzman, Fognini o del Potro, había hasta quien no lo veía en la segunda semana, pero a Rafa se le da bien callar bocas. Por otra parte, Kevin Anderson, quien creo que tiene todas las papeletas para acabar siendo el líder de esta lista. Es un sacador, gran jugador de hierba, pero sin grandes resultados hasta la fecha en Wimbledon, pero llegar a la final ganando a Federer y a Isner en el segundo partido más largo de la historia, es mucho más meritorio. John Isner, seed 9, era otro jugador de hierba, pero que tampoco había tenido muy buenos resultados en Wimbledon, ya que solo había llegado a dieciseisavos antes (2014, 2015 y 2016). Por úlitmo, número 12, Novak Djokovic, que ha resucitado cuando lo daban por muerto. Queda por detrás de Kevin Anderson por su notable mejoría en los últimos torneos.

JUGADOR DEL TORNEO: Novak Djokovic. Esta era más sencilla; pocas veces habrá un mejor jugador de un torneo que no sea el campeón del mismo. Quizás detrás de él estaría Rafa Nadal, que ha hecho un torneo sublime para ser su peor superficie.

PARTIDO MÁS LARGO DEL TORNEO: Kevin Anderson vs. John Isner, 7-6, 6-7, 6-7, 6-4, 26-24, en 6 horas y 36 minutos. Poco hay que decir de este partido. 50 juegos en un quinto set que acabó llevándose el finalista, como podría habérselo llevado Isner perfectamente. Realmente impresionante que ambos jugadores tuvieran tal aguante, para jugar el segundo partido más largo de la historia del tenis, detrás del que jugaron en Wimbledon 2010 Isner y Mahut (con victoria para el norteamericano). 

PARTIDO DEL TORNEO: Novak Djokovic vs. Rafael Nadal, 6-4, 3-6, 7-6, 3-6 y 10-8. Como definir en una palabra este partido es imposible, lo diré en unas cuantas: Los dos mejores jugadores del mundo jugaron uno de los mejores partidos de la historia en la tierra y techo de Wimbledon. Hicieron, como ya he dicho, de la hierba, tierra, haciendo así un partidazo memorable, que acabó llevándose el serbio tras dos días y casi 5 horas y media. En su quincuagésimo-segundo enfrentamiento, brillaron con luz propia para deleitar a todo el que tuvo la suerte de contemplar tal espectáculo. No cabe duda de que este premio se lo han de llevar los increíbles rallies que jugaron español y serbio.

Resultado de imagen de NADAL DJOKOVIC
Imagen: OK Diario


CUADRO FEMENINO

Resultado de imagen de KERBER
Imagen: Diario AS

DECEPCIÓN DEL TORNEO: Parece que va a volver a ser complicado elegir una sola jugadora para este apartado. Muchas son las decepciones, ya que solo una jugadora (Karolina Pliskova, cabeza de serie número 7) llegó a los octavos de final, dato realmente decepcionante para las otras jugadoras. Por ser la jugadora a la que más posibilidades daban las casas de apuestas de ganar el título, Petra Kvitova se ve obligada a ser la decepción del torneo femenino; cayó en primera ronda. Garbiñe Muguruza (1/32) y Maria Sharapova (1/64) serían las otras jugadoras en mi podio de decepciones.

SORPRESA/REVELACIÓN DEL TORNEO: Julia Goerges. Porque nadie la metió en sus quinielas y se plantó en semifinales. Porque era la cabeza de serie número 13, y se metió entre las 4 primeras; y cierto es que las otras eran 11, 12 y 25. Pero eran la ganadora de dos Grand Slams (Kerber), de Roland Garros 2017 (Ostapenko) y de todo (Serena); pero Goerges era una jugadora cuyo mejor resultado en Grand Slam había sido octavos en todos los otros, y dieciseisavos en Wimbledon 2011 y 2012, y se ha plantado como si nada en semifinales de Wimbledon. Magnífico torneo de la alemana.

JUGADOR DEL TORNEO: Por el mismo motivo por el que elegimos a Djokovic en el masculino, vamos a elegir a Angelique Kerber en el femenino. Ha sido la campeona, y no se le ha podido toser en todo el torneo. Sólo la estadounidense Claire Liu en segunda ronda pudo hacer pasar apuros a la alemana, haciéndole el primer set. Ha tenido un torneo inmaculado y se merece estar en este apartado.

PARTIDO MÁS LARGO DEL TORNEO: Vitalia Diatchenko vs. Maria Sharapova, 6-7, 7-6 y 6-4, en 3 horas y 11 minutos. El partido que ocasionó uno de los primeros sorpresones del torneo se lleva también el del más largo del torneo. Maria Sharapova cayó derrotada contra pronóstico ante una jugadora fuera del Top 100, en un partidazo con dos tie breaks, decidido con un intenso 6-4 en el set decisivo. A pesar de ser el más largo que ha habido en el torneo, ha tenido menos de la mitad de duración que el que jugaron Anderson e Isner, de un poco más de 6 horas y 22 minutos, que sería el doble de duración que el partido que ganó la rusa Diatchenko.

PARTIDO DEL TORNEO: Kiki Bertens vs. Venus Williams, 6-2, 6-7 y 8-6. Mucho más difícil ha sido decidir el mejor partido del torneo, pero este fue sencillamente espectacular. Se lo llevó Kiki Bertens, pero pudo haber ganado cualquiera. Gran partido de tenis para decidir una cuartofinalista de Wimbledon. La mayor de las Williams, vigente finalista, cayó eliminada en octavos.

Poco más que comentar de este Wimbledon 2018. Exitazo de torneo en esta edición, en la que, mirando por los españoles, nos quedamos con el enorme estado en el que hemos visto a Rafa Nadal. Decepcionante torneo de Garbiñe Muguruza y algo mejor de Carla Suárez. Esta semana haremos público otro artículo en el que analizaremos las clasificaciones ATP y WTA tras el tercer Grand Slam del año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gira americana 2019: ¿quién defiende más puntos hasta el US Open?

La lluvia amenaza Cincy y Rafa jugará dos veces hoy

ATP Masters 1000 París: Análisis del cuadro