El tenis y Djokovic triunfan en Wimbledon. Así ha sido 'The Championships' 2019

A veces tenemos que dar gracias a la vida por habernos dejado coincidir con una era inigualable. No sólo la era de los mejores tenistas de la historia; la era de Michael Phelps, de Usain Bolt, de Messi o Cristiano. Una auténtica joya de inicio de siglo XXI para el deporte mundial.

Un año más, Wimbledon vuelve a dejar claro que el auge del tenis se mantiene, con una edición en 2019 sencillamente maravillosa, que nos ha dejado una de las mejores finales de la historia (la más larga), o una final de dobles vibrante. Y enfrentamientos legendarios, que todavía cuesta creer que hayamos visto, y que se repiten, como es el caso de Nadal y Federer o Federer y Djokovic, lustros después de sus primeras veces.

Sin más dilación, procedemos a comentar lo que ha deparado el cuadro individual masculino de Wimbledon 2019:



Imagen: Getty

DECEPCIÓN DEL TORNEO: Cierto es que por segundo Grand Slam consecutivo, el Big 3 ha cumplido con lo que le que se pedía. Tanto Nadal como Djokovic llevan un año inmaculado en Grand Slams, firmando al menos semifinales en todos, y Federer, quitando Australia, donde cayó en octavos también. Dicho esto, había jugadores a los que había que exigir más en este Wimbledon. Puede ser el caso de Zverev, Tsitsipas, Anderson, Isner o Cilic, que han firmado un torneo terrible. Lo de Zverev ya no sorprende, Anderson viene de un año malo, Isner y Cilic igual... Quizá la mayor fue la de Tsitsipas, cayendo contra el italiano Fabbiano en primera ronda.

SORPRESA DEL TORNEO: Gritemos a los cuatro vientos la revelación de Wimbledon 2019: Roberto Bautista. No podríamos estar más felices de adjudicar esta categoría al castellonense, después del TORNEAZO, en mayúsculas, que se ha marcado. Rober ha firmado por primera vez en su carrera unas semifinales de Grand Slam, y meterse en tal ronda, junto con los mismísimos Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, no tiene nombre.

JUGADOR DEL TORNEO: Honestamente, creo que no hay duda en que el mejor jugador del torneo ha sido Roger Federer. ¿Le ha faltado controlar sus nervios en los momentos decisivos de la final? Sí. Pero en absoluto quita que fuera mejor que Novak Djokovic, siendo ampliamente mejor que él en todas las estadísticas:


Por lo que, si ha sido mejor que Djokovic en la final, y ha tenido un cuadro complicado, teniendo que enfrentar a jugadores como Nadal o Nishikori antes de la final, mientras que Djokovic no enfrentaba a un top 20 hasta la final, pues no hay duda de que el jugador del torneo es Roger Federer.

PARTIDO MÁS LARGO DEL TORNEO: Novak Djokovic vs. Roger Federer, 7-6, 1-6, 7-6, 4-6, 13-12, en 4 horas y 57 minutos. Adelantando acontecimientos, el que es también el partido del torneo, ha sido el primero en utilizar en los individuales masculinos el nuevo sistema de tiebreak de Wimbledon en el quinto set, haciéndose el mismo al empatar a 12. Esto, y otros dos tiebreaks, aparte de un set largo con tres breaks como fue el cuarto, hicieron de la final de Wimbledon el partido más largo de Wimbledon 2019. No podemos ni imaginarnos a qué hubiéramos llegado si Federer gana el segundo set por 6-4 o 7-5.

PARTIDO DEL TORNEO: Novak Djokovic vs. Roger Federer, 7-6, 1-6, 7-6, 4-6, 13-12. El partido del torneo, el partido del año, y no el mejor, pero uno de los mejores de la historia. Historia, a la que va a pasar esta final de Wimbledon, por haber tenido absolutamente de todo. El partido comenzaba con Novak Djokovic llevándose un primer set en el que fue inferior a Roger Federer, que barrió en la pista a Djokovic en la segunda manga. La paridad llegó de nuevo al tercer set, que se llevaba Djokovic, que llegaba al cuarto set con 2-1 sin haber roto el servicio de Federer. Ahí, cuando parecía que Federer se desinflaba, volvió a dar un golpe encima de la mesa y rompió en dos ocasiones el saque de Djokovic, que recuperó sólo uno, e hizo que Federer igualara el partido con su saque. Comenzó un quinto set de idas y venidas, con un Federer aparentemente cansado, que cedía su saque con 2-3 para poner a Djokovic a dos juegos del título. No hubo que esperar nada para ver al suizo recuperar el servicio del serbio. Sin complicaciones mantuvieron sus servicios siguientes hasta el 7-7, donde Federer rompió y se dispuso a sacar para cerrar por 9-7. 0-15, 15-15, 30-15, 40-15. Nervios para Federer, que pierde los cuatro puntos siguientes para que Djokovic devolviera el break. De nuevo, con más sufrimiento para Djokovic, mantuvieron todos sus saques hasta el 12-12, que cerró Djokovic en un cómodo tiebreak en el que Federer volvió a acusar los nervios. El partido del año, en la final del Grand Slam por excelencia. No se puede pedir más.

Imagen: Getty

Eso es todo lo que podemos comentar del cuadro masculino de Wimbledon 2019. Un torneo espectacular, un torneo de reencuentros, un torneo de partidos históricos, un Wimbledon irrepetible. Listón alto para 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gira americana 2019: ¿quién defiende más puntos hasta el US Open?

La lluvia amenaza Cincy y Rafa jugará dos veces hoy

ANÁLISIS | Cuadro masculino del US Open 2018: Nadal evita a Djokovic hasta la final. Djokovic-Federer en cuartos