Cuadro del US Open 2017: Nadal y Federer comparten lado pero no suerte. Mucho mejor para Rafa

Pues ya ha llegado el momento que todos estábamos esperando. A tres días del US Open, estábamos ansiosos por conocer el cuadro del último Grand Slam del año. Pues ya ha sido sorteado el cuadro, y tras él, los seguidores de Rafa Nadal pueden estar mucho más contentos que los de Roger Federer, ya que Rafa no parece que vaya a tener que sufrir demasiado hasta los cuartos, mientras que Federer lo va a tener complicado desde el principio. No habrá final Federer-Nadal, que solo se podrán enfrentar en una hipotética semifinal. Murray ha tenido un buen cuadro también mientras que Zverev un cuadro con toda clase de jugadores:

Cuadro de Rafa Nadal:


Lo dicho, buen cuadro para Rafa Nadal, que tendrá su debut en 1/64 ante Dusan Lajovic, jugador a priori bastante asequible. Sólo se han enfrentado una vez, fue en Roland Garros 2014 y Rafa Nadal salió victorioso, solo encajando 4 juegos. No debería tener problemas aquí Rafa.

En 1/32, Paul o Daniel. Parece que Taro Daniel puede tener una ligera ventaja sobre Tommy Paul, aunque será seguramente un partido igualado, aunque no será así el siguiente que tenga alguno de los dos, aparentemente. Rafa Nadal tampoco tendría problema ante ninguno de los dos. Nunca ha jugado con ninguno, pero Rafa es muy muy favorito ante cualquiera.

Se reeditará seguramente, en los 1/16 el mismo duelo que tuvo Nadal en los 1/16 de Cincinnati hace poco más de una semana, ante Richard Gasquet. Se han enfrentado 15 veces con la de Cincinnati, y las tienen muy repartidas... ¡15-0 para Rafa! Esperemos que con la del US Open sean 16, como es bastante probable debido a la mala temporada que está teniendo el francés, donde no le está respetando ni el buen juego ni las lesiones. En caso de que no se enfrenten, por ahí asomaría el segundo japonés para Nadal en este US Open, Yuichi Sugita. Si él tampoco es el rival del balear en tercera, lo será un previa o el francés Geoffrey Blancaneaux, invitado por la organización.

En octavos, parece que Berdych será el rival de Rafa, un Berdych que está haciendo un muy mal año donde solo ha hecho tercera ronda en Australia, segunda en Roland Garros y llegó a semifinales de Wimbledon por la lesión de Djokovic, esa misma que impide al serbio estar en este US Open o en el resto de torneos del año. El checo se ha enfrentado 23 veces a Nadal y Rafa lidera por 19-4 la serie. Siempre que Berdych ha ganado a Rafa ha sido en pista dura (Cincinnati 2005, Canadá 2006, Madrid (entonces pista dura) 2006 y Australian Open 2015). Su último enfrentamiento fue en Madrid 2015, con victoria de Nadal. Berdych tendrá un camino contra jugadores con 2 versiones muy distintas, porque andan regular mentalmente y pueden hacerte buenos partidos, y otros tirarlos desde el principio. Tiene en primera ronda a Ryan Harrison, en segunda a Alexandr Dolgopolov, y en tercera a Fabio Fognini, la segunda opción de Rafa Nadal en los 1/8. Fognini ya sabe lo que es ganar a Nadal en el US Open. El italiano ganó a Rafa remontando 2 sets a 0 en los 1/16 del US Open 2015. Se han enfrentado 12 veces, de las cuales Nadal ha ganado 9, contra 3 del italiano.

En los cuartos empieza a complicarse la cosa: Grigor Dimitrov es claramente el favorito para alcanzar esta ronda ante Nadal. El búlgaro está firmando un excelente año, donde ha conseguido semifinales en Australia, donde precisamente fue batido por Nadal en una épica batalla a 5 sets, tercera ronda en Roland Garros, el que ha sido su mejor resultado en París, y octavos en Wimbledon, sin olvidarnos de que ha ganado hace 5 días su primer Masters 1000 en Cincinnati. Rafa y Grigor se han enfrentado 9 veces, de las que Nadal ha ganado 8, ante 1 de Dimitrov, la cual fue en su penúltimo enfrentamiento, en Pekín 2016 donde Dimitrov ganó 6-2/6-4. Sin duda va a ser un partido complicado en el que también es cierto que Rafa es favorito. Tres cabezas de serie más se disputarán estar donde Dimitrov: Goffin, Monfils y Cuevas, de los cuales Monfils es el que mejor año está haciendo, pero ninguno comparable con Dimitrov hoy día.

En las semifinales, sin ninguna duda el partido más fácil para Rafa Nadal, ante ese malillo que nadie conoce y que solo ha ganado 19 Grand Slam. Bromas aparte, hablo del maestro Roger Federer. Es imposible dar un favorito para este partido. Totalmente imposible. Una cosa, sí parece estar clara. De este duelo debería salir el ganador del US Open 2017. En el muy extraño caso de que Federer no llegara a las semifinales, Thiem, Bautista, Kyrgios, Querrey, del Potro, Mannarino y Feliciano están en ese lado del cuadro, aunque hay pocas posibilidades de que no sea Federer el rival de Nadal en semis.

El resto de jugadores, encabezados por Murray y Zverev son los que pueden jugar la final contra Rafa Nadal si el manacorí llega a tal ronda.

Jugadores que se enfrentarían a Nadal en cada ronda:
1/64: Lajovic
1/32: Daniel
1/16: Gasquet (26)
1/8: Berdych (15)
1/4: Dimitrov (7)
SF: Federer (3)
F: Murray (2)


Cuadro de Roger Federer:


Los amantes del buen tenis querían que Federer cayera en el lado opuesto a Nadal, para poder tener la oportunidad de verlos en la final, pero no será así. Ambos comparten el lado alto del cuadro.

Roger Federer no va a tener las cosas fáciles, pero desde el primer momento, vamos: Frances Tiafoe es el rival del helvético en primera ronda. El estadounidense tiene un potencial tremendo a sus 19 años, y sin ir más lejos, ha conseguido ganar a Sascha Zverev hace unos días en Cincinnati. Se han enfrentado una vez sólo, en Miami este año, pero el suizo no ganó todo lo fácil que podía esperar ante un jugador de tan inferior ránking a él. El primer set en el tie break, y el segundo 6-3, pero remontando un 0-2. Tiafoe es el jugador con las características adecuadas para dar la campanada. No se pierdan lo que va a ser un partidazo.

Más fácil debería ser la segunda ronda: Kavcic o Youzhny. Será seguramente el veterano Mikhail Youzhny el que gane la primera ronda y se medirá ante Roger Federer. Youzhny es otro de los que ya puede estar frustrado tras haber perdido 16 partidos de 16 jugados ante Federer. A priori este partido le será a Federer más sencillo que el primero contra el joven estadounidense.

El calvario para el suizo comienza en la tercera ronda: Feliciano López y Fernando Verdasco serán los que se jueguen en segunda ronda una plaza en ese partido de tercera ante el suizo. Tampoco ellos han ganado a Federer nunca. 12-0 ante Feliciano y 6-0 ante Verdasco en el cara a cara, pero... Eso no significa nada. Un mal día de Federer ante un talentoso como son ambos, con gran saque los dos, y palmas.

Los octavos no se quedan atrás, y menos aún si Kyrgios tampoco se queda atrás y consigue ganar a Millman, Jaziri y Querrey. Pero lo que es chocante es el cara a cara entre suizo y australiano. Quitando el 'walkover' de Kyrgios en Indian Wells 2017, el cara a cara es de 1-1 y los dos ganaron sus partidos en 3 'tie breaks'. Kyrgios a Federer en Madrid 2015, donde Kyrgios ganó 6-7/7-6/7-6 ganando el tercer 'tie' 14-12 el australiano, salvando dos bolas de partido. El partido que ganó Federer en Miami este año, no se quedaba atrás tampoco. 7-6/6-7/7-6 para Federer en las semifinales. El primero de los 'tie breaks' lo ganaba Federer por 11-9 salvando 2 bolas de set. El segundo lo ganaba Kyrgios 11-9 también, salvando aquí 2 bolas de partido el australiano, y el tercero lo ganaba Federer 7-5 cuando Kyrgios llegó a ganar 3-1 y 5-4 en el último 'tie break'. Queda claro que la suerte está echada para este partido, aunque si la intención es ganar a Federer, Sam Querrey, que ya ha ganado a Djokovic y Murray dos veces y Nadal una vez, y una a cada uno desde 2016, puede también hacerlo con Federer.

Yo, particularmente pienso que en este torneo, para los cuartos, aunque haya dos cabezas de serie por encima de él como son Dominic Thiem y Roberto Bautista, si hay alguien que puede ganar a Federer en el US Open (es más, ya lo ha hecho), ese es Juan Martín del Potro. Ya ganador del US Open 2009, donde el argentino ganó a Federer en la final, más otras cuatro veces que le ha ganado en dura a Federer, lo puede volver a hacer, es una realidad. Thiem no juega muy bien en dura y Bautista demostró el otro día en los cuartos de Montréal que para él, Federer es mucho Federer.

Semis ante Rafa, desde luego no queremos pensar otra cosa, queremos ver el trigésimo octavo capítulo de la rivalidad 'Fedal', pero en el desagradable, diríamos, caso de que Rafa no apareciera en las semifinales, Grigor Dimitrov está en estado de gracie y no parece haber otra opción. El ganador del Nadal-Dimitrov de cuartos jugará esta semifinal.

La final, como en el caso de Rafa contra Murray o Zverev, no parece que haya alguien que pueda ganar a los dos y menos a Zverev que se encuentra en un buenísimo momento.

Jugadores que se enfrentarían a Federer en cada ronda:
1/64: Tiafoe
1/32: Youzhny
1/16: Verdasco
1/8: Kyrgios (14)
1/4: del Potro (24)
SF: Nadal (1)
F: Murray (2)


Cuadro de Murray:


Visto que Federer ha caído en la parte alta, pierde algo de interés la parte baja del cuadro. En el lado de Murray, sabemos que el escocés comenzará ante Tennys Sandgren. Segunda ronda ante Florian Mayer. Tercera ronda ante Schwartzman o Kokkinakis. Octavos ante Pouille o Ferrer, con el español mucho mejor que el francés. Cuartos ante Tsonga, Carreño o Ramos. Semifinales ante Zverev y final ante Nadal.


Cuadro de Zverev:


Zverev tiene a un jugador de previa en la primera ronda. Un difícil Borna Coric, quien ya ganara a Murray en Madrid 2017 en segunda ronda. En tercera, Kevin Anderson, quien ha logrado su mejor resultado en un Grand Slam en el US Open, en el año 2015, concretamente, donde llegó a los cuartos de final ganando en los octavos a Andy Murray. En los octavos, Zverev tendría a Sock o Gilles Müller, verdugo de Rafa Nadal en los octavos de Wimbledon este año. En los cuartos, Cilic e Isner son los favoritos, seguidos de su hermano, Mischa Zverev y Karen Khachanov. Semis ante Murray y final ante Nadal.


Pues esto es todo lo que incumbe al cuadro masculino del US Open 2017. En breves les contaremos lo que ha deparado el sorteo del femenino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gira americana 2019: ¿quién defiende más puntos hasta el US Open?

La lluvia amenaza Cincy y Rafa jugará dos veces hoy

ANÁLISIS | Cuadro masculino del US Open 2018: Nadal evita a Djokovic hasta la final. Djokovic-Federer en cuartos