ATP 500 Basilea: ANÁLISIS DEL CUADRO | Federer y Tiafoe se vuelven a citar

La temporada 2017 de tenis está llegando a su fin, y, como suele ser común en estas fechas, los mejores jugadores tienen un apretadísimo calendario en los meses de octubre y noviembre, tanto es así, que Rafa Nadal decidió darse de baja del Swiss Indoors de Basilea, o Roger Federer, que decidió no jugar ninguno de los 2 ATP 500 (Pekín y Tokio) previos a Shanghái hace 3 semanas.

Pero lo que Federer no concibe es perderse el torneo que juega en su ciudad, Basilea. De hecho, fue el tercer torneo que jugó como profesional, y desde que empezó a competir con los mejores en 1998, ha jugado 16 veces el torneo (sin contar la de 2017), ha ganado en 7 ocasiones (06, 07, 08, 10, 11, 14 y 15) y sólo se ha perdido las ediciones de 2004, 2005 y 2016. El suizo es el cabeza de serie número 1 en este torneo, siendo así el máximo favorito.

Resultado de imagen de federer basel open 2015

Aunque, con lo que no contaba Roger Federer era con que se iba a medir en primera ronda (1/16) al mismo que estuvo apunto de echarlo en la misma ronda del US Open 2017, Frances Tiafoe. Un jugador que sin ninguna duda, se las hará pasar canutas al maestro Federer en el debut este año ante su público. Puede tener partidos complicados durante todo el torneo, como la hipotética final ante Marin Cilic o Juan Martín del Potro, cabezas de serie 2 y 4 respectivamente, y muy peligrosos los dos.

CUADRO Y ANÁLISIS DEL SWISS INDOORS OPEN


Pues este es el cuadro del torneo de Basel. 32 jugadores, de los cuales 8 son cabezas de serie (Federer (1), Cilic (2), Goffin (3), del Potro (4), Sock (5), Bautista (6), Mannarino (7) y Mischa Zverev (8)). Por el lado de Federer andan Mannarino, al que se mediría en los cuartos y Goffin y Sock, de los cuales saldrá su rival de semifinales. No hay que olvidarse de los octavos, que tampoco serán fáciles para Federer, ya que se enfrentará a Benoit Paire o Steve Johnson, cualquiera de los dos buen jugador. Cilic tendrá un complicadísimo debut ante Fernando Verdasco (que ha caído hoy por poco ante del Potro en las semifinales de Estocolmo), teniendo a Borna Coric, jugador de mucha calidad, o al local Laaksonen en segunda ronda. En los cuartos, aparecen nombres como el de Mischa Zverev o Leo Mayer, en teoría ganables por Cilic. El problemón gordo llegará en las semifinales, donde el croata tendrá que verse las caras con del Potro, que ya ha ganado a Cilic alguna vez, o a Bautista, que para ser español, no se le da nada mal esta superficie.

En definitiva, Federer es favorito, aunque tiene la presión de jugar en casa, y, lo que es peor, y de lo que no se puede olvidar por su bien, es de que prácticamente no tendrá opción de superar a Nadal en el número 1 en este año si no consigue recortar los 500 puntos que este torneo otorga al ganador, en una semana en la que Nadal ni sumará ni restará puntos, ya que el año pasado no jugó ningún torneo esta semana, ni este lo va a hacer. Ahora mismo el suizo se encuentra a 1960 puntos de Rafa, pero en función de lo que haga Federer en Basilea se quedará a los mismos puntos (si pierde en 1/16), a 1915 (si pierde en 1/8), a 1870 (si pierde en 1/4), a 1780 (si pierde en SF), a 1660 (si pierde en la final) o a 1460 (si gana el torneo), así que él mismo.

Sin duda, tendremos una gran semana de tenis en Suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gira americana 2019: ¿quién defiende más puntos hasta el US Open?

La lluvia amenaza Cincy y Rafa jugará dos veces hoy

ANÁLISIS | Cuadro masculino del US Open 2018: Nadal evita a Djokovic hasta la final. Djokovic-Federer en cuartos