ANÁLISIS | Cuadro masculino del US Open 2018: Nadal evita a Djokovic hasta la final. Djokovic-Federer en cuartos

Esperábamos ansiosos que llegara este momento y lo ha hecho por fin. ¡Ya tenemos cuadro del US Open 2018! Fue publicado hace unas horas, y la suerte ha vuelto a caer del lado de Rafa Nadal (como hiciera en el cuadro del US Open 2017). No así la de Roger Federer, que se cruzaría, con Kyrgios, Djokovic o Zverev antes de la final. Novak Djokovic, que ha caído en la misma sección que Roger Federer, ha tenido algo más de fortuna. Repasamos en seguida los duelos de primera ronda (algunos muy interesantes) y los posibles enfrentamientos que se darían. Tras el sorteo, Rafa Nadal es más favorito si cabe aún de cara al título.

Comenzamos, dicho esto, el análisis del cuadro, por el lado que ocupará Rafa Nadal:

SECCIÓN DE RAFA NADAL (1):


Imagen: Puntodebreak

Rafa Nadal, máximo favorito al título del US Open 2018, abrirá en el torneo el lunes ante David Ferrer, jugador que hace el duelo muy atractivo aunque Rafa no debería tener ningún problema para batir a su amigo David visto lo visto este año, en el que las cosas no le están saliendo en absoluto a un Ferrer que ha ganado 9 de los 26 partidos que ha jugado este año, cayendo en todos los torneos en primera o segunda ronda excepto en el ATP 250 de Auckland en el que llegó a semifinales. Rafa y Ferru han jugado 30 veces, con 24 victorias para Rafa Nadal y sólo 6 para David Ferrer. Han jugado 9 veces en pista dura (entre ellas su último 'meeting', en la 'Round Robin' del Masters Finals), y Rafa Nadal ha ganado 5 y David Ferrer, 4. Bastante igualado este dato. Jugaron en el US Open 2007, y en aquel caso, hace ya 11 años, el alicantino fue el ganador.

De entre Vasek Pospisil o Lukas Lacko saldrá el rival de Rafa Nadal en los 1/32. El manacorí ha jugado contra el canadiense Pospisil sólo en una ocasión, en Pekín 2015. Aun siendo el peor año de la carrera de Rafa Nadal, ganó su partido por 7-6 y 6-3. Ni un paseo ni una maratón, pero que tampoco debería ser difícil avanzar a dieciseisavos si su rival anterior es Pospisil. En caso de ser Lacko, sería la quinta vez que español y eslovaco se enfrentan. Tres de sus cuatro enfrentamientos anteriores han sido en pista dura, y todos los ha ganado Nadal. El primero fue en la segunda ronda del Abierto de Australia 2010, donde Rafa ganó en tres sencillos sets. Casi un año después, Rafa Nadal encajó en Doha (2011), un 0-6 en un impresionante set de Lacko. A pesar de ese 0-6 en contra, Rafa ganó el primer set por 7-6 y el tercero por 6-3 en aquellos octavos cataríes. Su tercer enfrentamiento fue en 2012, en los 1/16 del Australian Open. En el torneo en el que Rafa Nadal perdería la final en aquella maratón de 6 horas que se llevó Djokovic, ganó a Lacko de nuevo en tres cómodos sets. Unos meses después disputarían su último enfrentamiento, en la hierba de Halle, con victoria en dos sets para Rafa.

Salvo hecatombe, Rafa Nadal hará acto de presencia en la tercera ronda del US Open. Tiene toda la pinta de que el joven ruso Karen Khachanov sería el rival de Rafa en los dieciseisavos. El de Moscú ha jugado en cuatro ocasiones ante Rafa, y no sabe lo que es hacer un set al mallorquín. Rafa ganó en Wimbledon 2017 (1/16), Pekín 2017 (1/8), Monte-Carlo 2018 (1/8) y Toronto 2018 (semifinales) sin pasar problemas en ningún partido, tampoco en los dos en pista dura. Otros posibles rivales son Gilles Müller, con quien tiene 'Head to head' de 4-2 a favor Rafa, y de 2-0 en pista dura; o Albert Ramos, que no está haciendo un buen año, y que pierde en enfrentamientos contra Rafa por 0-4, y 0-1 en pista dura (Cincinnati 2017).

En la ronda de dieciseisavos es donde pueden empezar los partidos difíciles para Rafa Nadal, pero tampoco tiene pinta de que vaya a ser complicado en exceso estar en los octavos. Rafa tendrá en esta ronda, con casi total seguridad, a Kyle Edmund. El inglés sorprendió a Rafa Nadal haciéndole un set en su primer partido en Monte-Carlo 2017, en el que es hasta ahora el único enfrentamiento entre ellos. A pesar del mal año que está haciendo, no se da por descartado al 'seed' número 18, Jack Sock, con el que ha jugado 4 veces Rafa, y ha ganado las 4. Sock hizo un set a Rafa en su primer enfrentamiento, en Roland Garros 2015, y otro en el siguiente, en Pekín ese mismo año. El otro enfrentamiento en pista dura que han tenido fue el que ganó ''en un visto y no visto'' Rafa Nadal, en Miami 2017.

Rafa debería llegar a los cuartos de final. Aquí aparecería su verdugo en la final del US Open 2017, Kevin Anderson, que con los últimos meses que viene haciendo, le auguramos longevidad en este US Open; al menos, hasta los cuartos. Cierto es que el sudafricano tendrá que bater antes a Ryan Harrison, con quien debuta, difícil jugador, Querrey o Shapovalov en tercera ronda, y Thiem o Bautista en octavos. Si el rival de Rafa es Anderson, será el sexto enfrentamiento entre ellos, con todo victorias para Rafa Nadal hasta ahora. Rafa ha recibido solo un set (en París-Bercy 2015) en todos sus enfrentamientos. Se han medido 4 veces ya en pista dura. Mantiene el favoritismo Rafa. Si el rival de Rafa en cuartos fuera Dominic Thiem, sería el undécimo partido entre español y austríaco. Rafa Nadal ha ganado 7 partidos y Dominic Thiem 3, pero tampoco podemos hacernos una idea seria de lo que sería este partido ya que no han jugado nunca en pista dura; siempre en tierra. Este año han jugado 3 partidos, con 2 victorias para Rafa.

No me extiendo en semifinales y final ya que voy a comentar los cuadros de los que saldrían sus rivales en estas rondas a continuación. Para semifinales apuesto por Juan Martín del Potro, y para la final... No apuesto. Valoren ustedes mismos.


SECCIÓN DE JUAN MARTÍN DEL POTRO (3)


Imagen: Puntodebreak

Si decimos que del Potro ha tenido suerte mentimos. El argentino abrirá en 1/64 ante un jugador procedente de la previa, aún en juego. En la segunda ronda jugará ante el americano Kudla o el italiano Berrettini. Ante Kudla sólo ha jugado en una ocasión, en el primer partido que ganó cuando regresó a las pistas después de la lesión que lo mantuvo alejado del tenis todo 2015, en Delray Beach. No ha jugado nunca ante Berrettini.

En dieciseisavos, bombazo asegurado. El argentino se verá las caras con Murray, Verdasco o Feliciano López; y más bien la cosa va a estar entre Murray y Verdasco. En caso de ser el primero, el británico, sería el undécimo enfrentamiento entre ambos jugadores. Andy ha ganado 7 de los 10 y ''delPo'' sólo 3. Se han medido en 7 ocasiones en pista dura, con 2 victorias a favor de del Potro y 5 a favor de Murray. Su último enfrentamiento en dura fue en la semifinal de la Copa Davis de 2016, en un partidazo que se llevó del Potro en 5 sets. Contra Fernando Verdasco ha jugado 5 veces, con 4 victorias a su favor, y 1 en contra. La última vez que se midieron fue en las semifinales del torneo de Estocolmo en 2017, con victoria para del Potro. En las otras tres veces que se enfrentaron en pista dura, delPo ganó 2 y Fer 1 (San José 2011).

No sabemos qué pasará en los 1/16, porque si Juan Martín se encuentra al mejor Murray será difícil acabar con él. En caso de avanzar a octavos, que también le vale a Murray o Verdasco si lo hacen ellos, el croata Borna Coric o el griego Tsitsipas aparecen como candidatos mejor posicionados. 'La torre de Tandil' sólo ha jugado una vez contra Tsitsipas, en Roma, este año, y el argentino ganó sin problemas. Del Potro no ha jugado nunca ante Borna Coric. En caso de que fuera Murray el que ocupara ese puesto en octavos, no ha jugado nunca contra Tsitsipas, y 4 veces contra Coric (2-2).

Festival de jugadorazos en cuartos de final: con decir que en primera ronda se enfrentarán Dimitrov y Wawrinka o Raonic y Donaldson lo digo todo. Cualquiera de los tres primeros (dudo mucho que Donaldson, a pesar de su calidad y juventud) puede ser el rival del argentino en cuartos. Dimitrov no ha hecho hasta ahora un año muy bueno, excepto en Australia. Wawrinka demostró que ha vuelto ante Nadal en Toronto y ante Federer en Cincinnati. Raonic viene haciendo buenos torneos últimamente también. A ellos les sumamos al vigente semifinalista de Wimbledon, y anfitrión masculino número 1, John Isner, que tiene vía libre prácticamente hasta octavos. Del Potro ha ganado 4 de los 7 enfrentamientos ante Wawrinka, y 0 de 1 en pista dura. El tandilense ha ganado 3 de los 5 partidos ante Raonic, todas ellas en pista dura. Contra Dimitrov, ha ganado 6 de los 8 contra el búlgaro, y 4 de 6 en pista dura, y contra Isner, del Potro lidera por 7-4, y ha ganado 6 de los 9 que han jugado en dura.

En caso de avanzar a semifinales, es bastante probable que su rival sea Rafa Nadal, y aunque no es favorito, podría llegar a la final en la que probablemente su rival se llame Alexander, Novak o Roger, de los que hablaremos ahora.


SECCIÓN DE SASCHA ZVEREV (4):


Imagen: Puntodebreak

Sin dilación alguna: el alemán abrirá, al igual que del Potro, ante un jugador procedente de la previa. Tampoco pasará problemas ante el checo Vesely, contra el que nunca ha jugado, o contra Moutet, francés, contra quien tampoco ha jugado. En dieciseisavos, tampoco mayor problema: su compatriota Philipp Kohlschreiber, contra quien ha jugado 4 veces, con 2 victorias para cada uno, o Filip Krajinovic, contra quien tampoco ha jugado. A priori, el alemán no sudará mucho para llegar a octavos.

Una vez en octavos, se empezarán a complicar las cosas para el ruso-germano. El argentino y vigente cuartofinalista Diego Schwartzman, el francés Gael Monfils, o el japonés Kei Nishikori pueden medirse al menor de los Zverev en cuartos. Contra el argentino ha jugado una vez, y Zverev se llevó un palizón (1-6, 0-6) en Kitzbühel 2014. Contra Monfils ha perdido también los 3 partidos que ha disputado con él, todos en pista dura, y todos ganados por 2 sets a 0 a favor del francés. Zverev y Nishikori se han medido 3 veces, con 2 victorias para Zverev y una para Nishikori. Las dos victorias de Zverev fueron en sus únicos enfrentamientos en pista dura, en Washington 2017 y 2018. Nishikori ganó en la tierra de Mónaco, este mismo año.

Llegan los cuartos, llegan las mayores vicisitudes para Sascha. Marin Cilic o David Goffin son los hipotéticos rivales de Zverev en cuartos. El croata Cilic se le da bastante bien a Alexander. El alemán ha ganado 5 de los 6 encuentros ante Marin, y 3 de 4 en pista dura. Zverev y Goffin han jugado 2 veces, en tierra batida ambas, y con victoria para Zverev en ambas.

Al igual que hemos hecho con Nadal antes, no nos mojamos para decir un posible rival ni en semifinal ni en final y dejamos que sean ustedes quienes juzguen y valoren quien debería meterse o quien lo hará en cada una de esas dos últimas rondas.


SECCIÓN DE ROGER FEDERER (2) Y NOVAK DJOKOVIC (6):


Imagen: Puntodebreak

La expresión ''por último, y no por ello menos importante'' vendría como anillo al dedo para abrir el comentario de este cuadrante. Ha venido cargado de jugadorazos que se enfrentarán seguro antes de lo que esperarían.

Empezamos hablando de Roger Federer. El de Basilea no debe pasar demasiados apuros ante el japonés Yoshihito Nishioka, con quien jugará su primer partido del torneo. Mientras tanto, Novak Djokovic tendrá enfrente en su debut en el US Open al húngaro Marton Fucsovics. Ni Federer ni Djokovic se han medido nunca al jugador contra su rival respectivo en primera ronda.

En la segunda ronda comenzarán las complicaciones para Roger Federer, aunque también depende mucho de como le pille el día a este jugador de tan peculiar actitud tenística. Podría estar hablando de Nick Kyrgios (del que lo voy a hacer en seguida también), pero no, estoy hablando del extravagante francés Benoit Paire. Como diga de estar en serio el francés puede poner en problemas a Federer, es un jugador muy talentoso cuando quiere. Han jugado ya 6 veces, en todas las superficies, y siempre ha ganado Federer, pero en su único enfrentamiento este año, en Halle, hierba, Federer tuvo que salvar dos bolas de partido. Puede ser complicado Benoit.

Novak Djokovic jugará en segunda ronda contra el conflictivo (y amigo suyo) Viktor Troicki, en el que sería su decimoquinto enfrentamiento. Troicki sólo ganó a Djokovic la primera vez en la que jugaron, en Umag (Croacia) 2007. Nole fue dueño de los 13 partidos siguientes, y por consiguiente, de los 11 que jugaron en pista dura. Cierto es que llevan sin medirse más de 5 años, aunque no debe tener muchas dificultades para ganar Djokovic. Si su rival no es Troicki, será Tennys Sandgren. El americano y el serbio sólo han jugado en la primera ronda de Wimbledon 2018, en lo que fue un partido sin mucha historia, victoria comodísima de Djokovic.

Dieciseisavos, vamos llegando a las rondas finales. Roger Federer se tendrá que ver las caras, muy probablemente ante Nick Kyrgios. Suizo y australiano se medirían por cuarta vez en lo que ya es una rivalidad ilustre en el tenis; no por número de enfrentamientos, sino por la historia de cada partido. Sería la primera vez que juegan en Grand Slam, pero todos sus encuentros anteriores han llegado al tercer set, y de los 9, que han jugado, sólo uno no acabó en tie break, el segundo de la semifinal de Stuttgart 2018. Jugaron un partidazo increíble en Madrid 2015, que se llevó Kyrgios en tres tie breaks, otro más increíble todavía en la semifinal de Miami 2017, en el que fue, probablemente, el mejor partido de todos los Masters 1000 del año pasado, y por último, el ya mencionado de Stuttgart, donde ganó Federer. No creo que Albot en primera ronda, ni Herbert o Bhambri en segunda frenen a Kyrgios antes de jugar contra Federer, así que den casi como por hecho que tendremos un increíble Kyrgios-Federer el sábado de la semana que viene.

Novak Djokovic tiene un cuadro parecido al que tuvo Rafa Nadal al principio del US Open 2017. El año pasado, Gasquet y Leo Mayer se enfrentaron en segunda ronda para decidir el rival de Rafa en tercera, y este año tiene pinta de que francés y argentino harán lo mismo pero para ser el de Novak Djokovic. El serbio ha jugado 13 veces con Richard, con sólo 1 victoria para el francés, en Shanghái 2007. Las otras 8 veces en las que han jugado en pista dura se las ha llevado como es lógico, Novak Djokovic. Su último enfrentamiento fue en las semifinales del tercer Wimbledon de Djokovic (2015). Si Mayer fuera el rival de Novak, sería el tercer enfrentamiento entre ellos, después de los de Australia 2014 y Doha 2016 que se llevó Djokovic sin problemas.

En los octavos Roger tendrá al jugador que salga del partido que muy posiblemente disputen en tercera ronda Fabio Fognini y Hyeon Chung. Cualquiera de ellos puede ganar ese partido viendo el año que están haciendo, y porqué no, sorprender a Federer. Roger no las ha pasado 'canutas' para batir a Chung en los dos partidos que han jugado, este año ambos, en Australia (donde se retiró Chung en el segundo set) y en Indian Wells. Contra Fognini ha jugado y ganado 3 veces, dos de ellas en cemento, aunque hace ya cerca de 4 años de aquello, en la semifinal de la Copa Davis del 2014. Si Federer ha llegado a esta ronda, tal vez es hasta más fácil que los dieciseisavos ante Kyrgios.

Djokovic parece que se las verá con Lucas Pouille en octavos. El francés ya hizo un muy buen US Open en 2016 ganando a Rafa Nadal en octavos. No hay enfrentamientos previos entre Pouille y Djokovic, será el primero. Pablo Carreño, vigente semifinalista en Nueva York, es el otro cabeza de serie que cruzaría con Nole en octavos. Djokovic ha ganado los dos enfrentamientos previos ante el gijonés; ambos en pista de arcilla, eso sí.

Cuartos de final: ¿otro Djokovic-Federer? Parecen estar llamados a encontrarse en este torneo. De todas maneras, ninguno tiene muy clara su presencia en este duelo, sobre todo Federer que es quien peor cuadro tiene por delante. En caso de que ese duelo se haga realidad, Federer y Djokovic jugarían su partido común número 46. Federer tuvo la oportunidad de igualar el domingo en la final de Cincinnati la contienda a 23, pero ganó Djokovic y gana 24 de los 22 duelos ante Federer. Djokovic llega mucho mejor que Federer a este US Open. Al menos, con mejor racha. Federer viene de jugar uno de los peores torneos que se le recuerdan en Cincinnati y de perder en los cuartos de Wimbledon. Djokovic viene de ganar ambos, aunque sí es cierto que perdió en los octavos de Toronto.

En las semifinales, Zverev o Cilic son favoritos para cruzarse con Djokovic o Federer, mientras que en la final se mediría a Nadal o del Potro. Yo apuesto por unas semifinales Nadal vs. del Potro y Cilic vs. Djokovic, y una final entre Rafa Nadal y Novak Djokovic, que bastante bien estaría. Las cosas hay que decirlas comos son: Rafa Nadal es favorito para el US Open, y Djokovic segundo, y, esto es cuestión de opiniones, pero la mía es que el nivel que Rafa ofreció en Toronto es muchísimo superior al de Djokovic en Cincinnati. Dicho esto, cualquier cosa puede pasar en un espectacular US Open que comienza dentro de sólo 3 días.


Lee toda la información sobre el último Grand Slam del año en nuestro Twitter, nuestro Instagram, que reabrimos para el US Open tras haberlo mantenido inactivo desde el final de Wimbledon, y por supuesto, aquí, con el orden de juego de cada día y todos los resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gira americana 2019: ¿quién defiende más puntos hasta el US Open?

La lluvia amenaza Cincy y Rafa jugará dos veces hoy