Nadal y Djokovic, campeones del verano americano pre-US Open

Han sido unas dos semanas muy interesantes de tenis, que hace unas horas terminaban con la victoria de Djokovic en Cincinnati. Dos semanas, que, en Toronto y en el ya mencionado Cincinnati nos han llevado a sacar diversas conclusiones antes del US Open. Repasaremos lo ocurrido en cada torneo a continuación:

Toronto y un enorme Rafa Nadal:

El torneo canadiense, que, como en cada año par, volvía su sede occidental, Toronto, iba a contar con la ausencia de Roger Federer en su edición de 2018. El claro mejor jugador del torneo se lo acabó llevando; fue Rafa Nadal, que ganando a jugadores de la talla del peligroso Benoit Paire, un renacido Stan Wawrinka, los ganadores de Marin Cilic, o la juventud y talento de Karen Khachanov y Stefanos Tsitsipas.

Con todos ellos pudo un excelso Rafa Nadal, que tuvo que sudar la gota gorda para ganar su segundo y tercer partido, ante un Stan Wawrinka, ascendido al top 100 tras Cincinnati, que ha demostrado que a pesar de tener un ránking bajo, va a ser de los jugadores a tener más que en cuenta para el US Open; aparte de que puede caer enfrentado con cualquier jugador desde la primera ronda. Como decía, Wawrinka tuvo bola de set a favor ante Nadal y Rafa sufrió ante él, pero sacó el difícil reto adelante. En los cuartos de final Rafa Nadal tuvo enfrente a un inspirado Marin Cilic, que completó un primer set escandaloso en el que no fallaba una pelota por 6-2. La mentalidad de Rafa pesó y le hizo remontar el partido.

La victoria más clara de Rafa en Toronto fue la de las semifinales ante Khachanov, y más tarde, acabaría imponiéndose en la final al joven Tsitsipas, que tuvo bola de set a favor en el segundo set, que acabó ganando Rafa.

Una de las decepciones del torneo fue Novak Djokovic que cayó en los octavos ante Stefanos Tsitsipas. Tampoco nada bueno el torneo del vigente campeón y segundo favorito, Sascha Zverev, que caía en cuartos ante el propio Tsitsipas. También ante Tsitsipas, clara revelación del torneo, cayó en semifinales Kevin Anderson, que continúa en estado de gracia tras hacer final en Wimbledon. Tampoco mal torneo para el joven Khachanov que logró la mejor posición de su carrera en un Masters 1000.

Resultado de imagen de rafa nadal
Imagen: RTVE


Campeón por descarte en Cincinnati:

Vaya un Masters de Cincinnati extraño. No es común ver a jugadores de la talla de Roger Federer jugar dos partidos en el mismo día, pero ha sucedido en este torneo, debido a un clima horroroso. De hecho, podemos considerar como éxito la finalización del torneo en la fecha prevista. En un torneo en el que los dos finalistas han estado bien lejos de su mejor nivel durante todo el torneo, y bien cerca de su eliminación en ocasiones, Novak Djokovic acabó proclamándose campeón.

Resultado de imagen de novak djokovic
Imagen: Infobae

El serbio, que llegó a la final encajando 4 sets, no era el favorito para llevarse el gato al agua en la final de Cincy 2018, pero así fue, por primera vez en su carrera, y lo que le llevó a convertirse en el primer jugador de la historia en alzarse con los 9 títulos de Masters 1000. En la final ofreció su mejor nivel de todo el torneo, ante un Federer que hizo ni más ni menos que 39 errores no forzados, cifras irreconocibles en él, pero en sintonía con las que tuvo en el resto de partidos. Djokovic superó antes de la final difíciles retos como Dimitrov, Raonic o Cilic, quienes estuvieron muy cerca de eliminar al serbio.

Roger Federer, en cambio, ha hecho uno de los peores torneos que se le recuerdan. Abrió contra Gojowczyk, en el único partido cómodo que tuvo, y más que por mérito propio, por demérito del flojo rival que tuvo. En tercera ronda tuvo enfrente a Leonardo Mayer, el día en que terminó la buena cara de Federer en este Cincinnati. Terminó concretamente al término del primer set, que ganó 6-1. En el segundo llegó a un tie break que estuvo 6-6 y en el que el argentino estuvo cerca de ganar, aunque Roger acabó imponiendo su ley. Acto seguido, el mismo día, se midió a un Stan Wawrinka que demostró que 'Stanimal' había vuelto. Se llevó el primer set en el tie break con claridad. En el segundo, Federer ganó 8-6 en el tie break. Wawrinka se quedó a dos puntos de ganar un partido que hasta ese momento mereció. Tras la tormenta eléctrica que paró 20 minutos el partido al principio del tercer set, la falta de partidos le pasó factura a Stan que cedió por 6-2. En la semifinal ante Goffin, solo hubo primer set, en el que Goffin, a pesar de sus molestias, consiguió llegar al tie break, que perdió de forma clara el belga, que se retiraría en el segundo juego del set siguiente.


Esto ha sido todo en esta primera parte de la segunda gira americana del año. Zverev ganó en Washington, Rafa en Toronto, Djokovic en Cincinnati. Para mí, estos dos últimos sumados a Federer y del Potro, son los favoritos de cara al US Open que comienza en 7 días. El que mejor ha jugado de todos ellos ha sido con diferencia Rafa Nadal, y que, al igual que la mayoría de la gente, es para mí también, el claro favorito para alzarse con el US Open 2018, y revalidar por tanto el título de 2017.

Dicho esto, también mencionar que Djokovic ascenderá hasta la sexta posición en el ránking que será actualizado en unas horas, y a la tercera en la carrera a Londres. Todo esto lo comentaremos en otro artículo hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gira americana 2019: ¿quién defiende más puntos hasta el US Open?

La lluvia amenaza Cincy y Rafa jugará dos veces hoy

ANÁLISIS | Cuadro masculino del US Open 2018: Nadal evita a Djokovic hasta la final. Djokovic-Federer en cuartos